Star Wars VIII | The Last Jedi | Los últimos Jedi

** Por favor, sin spoilers **

Tranquilo señor asteriscos. El nombre de esta página no deja lugar a dudas. Respetamos y somos los más fervientes defensores de no destrozar las sorpresas de las películas, lo giros de guión, los cameos, para que la gente vaya lo más virgen posible al cine. Aunque ya sabemos que cada vez es más raro eso… y nos referimos a eso tan inevitable de ver alguna imagen o trailer ya sea en tv, webs o redes sociales, no de lo otro.
En esta película hay muchos cambios, muchas sorpresas respecto otras entregas y el mero hecho de comentarlas ya te restaría factor sorpresa.

** Yo voy… virgen **

No asterisco. Tú vas virgo que es otra cosa, yo fui Piscis al estreno. Que no puedes ser virgen que sé que tienes familia y eres padre de unos puntos suspensivos así que no te quites méritos. Vamos a la peli. Llega a nuestras pantallas… Star Wars VIII The Last Jedi.

The last Jedi
Star Wars: The Last Jedi
L to R: Rey (Daisy Ridley) and Luke Skywalker (Mark Hamill)
Photo: Jonathan Olley
©2017 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

** Mejor o peor que la anterior **

Eso siempre depende del gusto del espectador y del daño que hace la memoria (o la pérdida de ella) en cada caso. Si la VII te pareció buena o mala en su momento la percepción o la valoración que le hagas puede ir cambiando a lo largo de esos dos años que pasan entre una y otra dependiendo de si la has vuelto a ver recientemente o no. Por eso me animé, y gracias a la invitación de Cinesa, para ir a su maravilloso pase en la sala Dolby de La Maquinista del «Maratón StarWars». Viendo así del tirón la VII y la VIII y facilitando, al hacerlo de esta forma, la opción de poder compararlas bien.

Cuando se compara en general dos películas lo mejor sería hacerlo elemento por elemento, pero al final quieras o no siempre lo terminamos haciendo sobre una valoración general, y eso a veces no es del todo justo. Me gusta mucho la VII, pero creo que me gusta aún más la VIII (Aunque por aspectis diferentes).

La VII tenía una función complicada. Resurgir, no sólo la fuerza, sino también la saga, tras las reguleras precuelas te lo juro de jar jar. Es más clásica en sí, más perfecta en cuanto al modelo «clásico», es más «Star Wars» que esta octava…

nota: De todos modos hasta la aparición del episodio VII y VIII, la I, II y III eran reguleras, pero viendo lo bien que ha resurgido la saga con las nuevas entregas, la I, II y III pasan a ser oficialmente malas (y ya no sólo por la trama, sino por lo mal usado que está el CGI, en esas jamás te lo llegas a creer y todo queda forzado, ese Yoda de videojuego saltimbanqui). Aunque recuerdo una vez más, para gustos los colores… y la caja de comentarios está para eso (Aunque sólo os la habilitamos en el canal de youtube), en la que podéis decir la vuestra siempre que sea con respeto.

En esta ocasión, en el momento de la historia en la que toma partido el Episodio VIII, el cohete ya está lanzado por la VII y eso te permite ir más al texto, ir más al grano. Ya conoces los nuevos personajes y en todo caso lo que quieres es saber más detalles de ellos y saber qué les deparará el destino.

He de reconocer que con el paso del tiempo, al volver a ver la VII mi valoración sobre ella ha mejorado, me parece que un segundo pase de «El despertar de la fuerza» es bueno y necesario. Pues en mi caso me ha dejado buen sabor de boca y te recuerda aspectos necesarios para disfrutar más la octava entrega de la saga.

«Los últimos Jedi» empieza con un ritmo y un formato que difieren un poco de las anteriores entregas, hay más humor, más reacciones inesperadas, muchísimos planos y eso te descoloca un poco, pero a medida que va avanzando, llega a un tramo final que te deja absolutamente ko, lleno de momentos que la sala se pone a aplaudir y decir «ohhhh», pero con el problema que no sabes si esos golpes de efecto, con el tiempo perderán efecto.

** Visionado **

En esta ocasión, como os comentaba, ha sido gracias a la gente de Cinesa que he podido ir a la «Dolby de la Maquinista» una maravilla, que además en formato maratón me permitió vivir dos veces eso de «hace mucho tiempo…» seguido del Pam! que es como defino ese golpe musical del inicio de la partitura seguido de esas letras que tan bien han hecho para el fenómeno fan y sobretodo tantos beneficios económicos han reportado al mundo de los oculistas, pues para no perderte detalle te dejas allí la vista (más ahora que son en 3d).

Hace mucho, mucho tiempo...
Hace mucho, mucho tiempo…

Recomiendo verla en una sala potente y a diferencia de otras películas, el 3D aquí está muy bien usado. Mucha atención a una aparición de una de las naves en el primer tramo de la película que de verdad te dará la sensación que la puedes tocar. Impresionante. Una constante en esta película, la tecnología está perfectamente usada, nada que ver con las precuelas y con los pésimos intentos de añadir escenas y rellenos en la IV, V y VI donde usaron mal los recursos CGI. Mal George, ahí patinaste.
JJ Abrahams y Rian Johnson han dado una lección al propio Lucas de cómo hacer bien una película al estilo Lucasfilms. Así sí!

Para seguir en la línea de cómo cambia el hecho de que ahora vuelva a ser todo «creíble» tenemos a los personajes no humanos, para los que es bueno, o mi criterio sobre el tema siempre es que tienes que tener la sensación de poder tocarlos, de que sean de verdad, y en la I, II y III no pasaba, eran demasiado «hechos por ordenador». Aquí lo bordan y consiguen que vuelva a ser creíble ver a… shhhh… no spoilers… «aunque pista, sí dar»

** Dirección **

Así como la VII (y la próxima IX) corrió a cargo del aclamado JJ Abrahams. En esta ocasión se pone Rian Johnson detrás de las cámaras. Y se pone literalmente en todos los aspectos, pues es el escritor, el guionista, de la misma, compartiendo créditos con George Lucas, pero sólo por eso de ser el «padre» de la franquicia y crear algunos de los personajes con los que nos emocionaremos, una vez más, en esta nueva entrega.

Tengo predilección por Rian, me parece un gran director, me gustó Looper, y parece un tipo fabuloso. Sólo hace falta verle en las entrevistas para ver que es un apasionado de lo que hace, y que sabe cómo divulgarlo de la forma adecuada. Luego ya si acierta o se equivoca va a gustos, pero arriesga y es coherente con lo que cree.

A la que supe que el proyecto caía en sus manos sabía de lo que sería capaz de hacer. Y no me ha defraudado, al contrario. Comentando con Pablo Mérida tras el pase… casi que me gustaría que él fuera el director de la IX… pero es que JJ, es mucho JJ así que me quedo tranquilo con la elección.

Rian Johnson dando indicaciones
** Reparto **

Venga, a ver si me das un comodín.

** Actores y actrices, no de cartas **

Ah bien. Pues muy bien. Mejora mucho respecto a la anterior. Algunos son maravillosos y empatizas con ellos. Otros que en la VII nos parecían sosetes y más inexpresivos que el rostro de Brian Gosling con parálisis facial… pues aquí me han encantado, y estoy hablando, sobretodo de Adam Driver.
Para mi la actriz que da vida a Rey…. noooooo, no os preocupeis que no diré el apellido de la protagonista para no spoilear. Daisy Ridley está maravillosa. Sigue aumentando su impronta de la VII con una interpretación sólida y madura.

Pero vamos uno por uno, que sé que os gusta.

** Daisy Ridley – Rey **

Ya estaba bien en la anterior, aquí sigue en la línea adecuada. Expresiva, empatizas con ella y defiende muy bien los matices que tiene su personaje a la hora de elegir qué camino de la fuerza seguir.

Daisey Ridley - Nuestra Rey
Daisey Ridley – Nuestra Rey

** Mark Hamill – Luke Skywalker **

Sorprendente. Hamill es un tipo divertido extrovertido y estrafalario en la vida real, mientras que Luke era todo luz y calma. Aquí han pasado los años, ha pasado mucho tiempo sólo, y eso le ha cambiado el carácter, bien, eso y algo que pasó en el pasado y que ahora conoceremos bien.
Su papel tiene dos momentos, un primero en el que está algo encorsetado y otro en el que se suelta (se nota que se ha puesto en forma,o que el cgi hace maravillas) y vuelve a ser el luke que siempre conocimos (curiosamente para mi conserva mejor el físico del personaje que no Harrison Ford, pero bueno, es sólo una opinión)
El problema radica en que Mark Hamill no está conforme a cómo es este nuevo «luke», y llegó a decirle al propio Rian que no le parecía lógico prácticamente nada de sus reacciones, pero que aceptaba lo que habían decidido y que lo haría de la mejor forma posible, y así lo hizo. Bravo Mark, por tu profesionalidad y por ser un fan de la saga, por entendernos.
Aunque como digo, mucha gente cree que es un pésimo actor, yo no opino así.

Ojo, yo también pienso como Mark, seguramente hay cosas que no me gustan de su nueva forma de ser, siempre pensé que sería distinto, pero bueno, hay que dar paso a las nuevas generaciones y nuevos personajes y sobretodo nuevas narrativas. En alguna entrevista le he leído que ha considerado una «suerte» el poder participar de esta película, que nunca imaginó que podría volver a ser Luke, y que le llega como un regalo, literalmente dijo «es como encontrarte un billete en un pantalón nuevo, no es por el dinero, es por la ilusión de que no te lo esperabas». Muy grande Mark Hamill.

** Adam Driver – Kylo Ren **

La sorpresa positiva. Por fin se saca el casco y empieza a actuar y lo hace, lo consigue, lleno de matices, ves en su rostro, en sus expresiones, sus dudas, sus problemas lo que pretende y lo que oculta. Maravilloso.

** Gwendoline Christie – Captain Phasma **

Inexistente, lo puede hacer cualquiera.

** Domhnall Gleeson – General Hux **

Correcto, necesario para ciertos toques cómicos.

** Carrie Fisher – Leia **

Mejor que en la VII, que por mucho que fuera maravillosa en la trilogía original, en «The force awakeness» me pareció flojísima y sin carisma. Aquí gana un poco pero no daba la sensación de luchadora, de guerrera que necesita un personaje así. Como digo mejora, pero no de forma constante, le faltó entrega. De todos modos, la película está dedicada a su memoria, a su último trabajo como actriz. Descanse en paz. Pero me quedo con su princesa y no con su generala.

** Billie Lourd – Lieutenant Connix **

Pues la hija en la vida real de Carrie Fisher (Leia) va ganando enteros para ser un personaje querido en la Saga. De momento pinta bien su personaje.

** Andy Serkis – Supreme Leader Snoke **

Con el bueno de Andy pasa una cosa, me encanta todo lo que hace, y aunque mi compañero Pablo Mérida se ríe cada vez que digo que se merece un Oscar sigo pensando que es alguien absolutamente fantástico no sólo por cómo trabaja con su cuerpo, sino además con su voz.
El problema con él es que aunque lo hayas «visto» en infinidad de películas épicas… luego no puedes decir eso de «este tío me suena», porque cada vez se le «ve» es completamente diferente. Va de Gollum a un Simio, y en esta ocasión a Snoke. Muy creíble el efecto de (re)crear este personaje, ya sólo le falta un puntito de mejorar la tecnología para que parezca totalmente de «carne y hueso».

** Laura Dern – Vice Admiral Amilyn Holdo **

Maravillosa, llena la pantalla con su mirada. Buen trabajo.

** Oscar Isaac – Poe Dameron **

No me gustó en la VII me pareció muy inexpresivo, pero tampoco se podía hacer mucho más con su personaje, aquí gana enteros y le vamos pillando cariño. Será uno de los personajes más recordados de la trilogía. Lo han mejorado. Buen trabajo.

** Benicio Del Toro – DJ **

Hay actores con carisma, que parecen nacidos para hacer el personaje que interpretan y en este caso, lo borda. Bravo.

** Kelly Marie Tran – Rose Tico **

Una de las sorpresas. Su papel tiene importancia y le da matices y discursos (moralistas, pero a mi no me molestan si los valores que defiende son positivos). Hace un papel en el que podemos afirmar que es un «antihéroe» en el sentido que se aparta de los cliches que conocemos, pero que cumple perfectamente su función.

** John Boyega – Finn **

Tampoco me gustó en la VII, pero aquí mejora un pelín, su guión aquí es más agradecido y cumple lo que le piden. Bien.

** Los robots **

El gran acierto tanto de la VII como de esta, usar lo justo y necesario al nuevo al BB8, y dejar papel testimonial, pero emotivo, para R2D2 y C3PO. Sólo frases, sólo momentos, pero perfectos. En la I, II y III los metieron con calzador, eran innecesarios.

** Localizaciones **

Toda la saga Star Wars ha cuidado mucho la imagen siempre. La fotografía acostumbra a ser maravillosa. Pero como coincidimos siempre con Francesc Fortea (solo en eso, por cierto, jeje) es en que en las precuelas quisieron hacer cosas para las que la tecnología aún no estaba preparada y por eso no aguanta bien en paso del tiempo. Curiosamente lo aguanta mucho mejor la trilogía original con sus decorados reales y con poco croma.

Star wars y sus naves
Star Wars: The Last Jedi
Photo: Film Frames Industrial Light & Magic/Lucasfilm
©2017 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

En esta ocasión aciertan plenamente en los escenarios y en los personajes. No siempre han acertado con los «bichos» que salen nuevos. Ya sabemos qué pasó con Jar Jar y si los Ewocs provocaron disparidad de criterio en la comunidad por si los amabas o odiabas (yo los amé), con el caso de jar jar al menos había unanimidad. No le gusta a nadie.
En este caso, los nuevos bichos, los Porg son maravillosossss cumplen esa función pintoresca, que gusta a los más pequeños… pero ojo, no olvidemos que cuando vimos la trilogía original, también éramos niños. Así que no infravaloremos lo que les gusta a ellos/as.

Tanto estos pajarillos monísimos como unos lobos de cristal son ¡una MARAVILLA!

Los Porg... junto a un Wookie
Los Porg… junto a un Wookie

** Pero seguro que hay algo que no te ha gustado **

Perfecta no puede ser, algunas subtramas son demasiado largas, y poco resolutivas, pero están tan bien rodadas que se lo perdonas.

** Resuelve dudas, genera nuevas preguntas **

Lo más difícil era avanzar la trama pero dejando preguntas que se resuelvan en la última, el miedo a que fuera demasiado de transición era elevado (un poco al estilo de «el imperio contraataca») pero no, esta resuelve temas, avanza y mucho y deja lo justo para la última entrega, el momento de cerrar una era.

** La música **

Maravillosa, John Williams lo hace otra vez. Consigue que ciertas escenas resulten aún más épicas y conmovedoras. Sigue teniendo oficio. Un porcentaje del éxito de la saga, es suyo.

** Cómo deja la saga esta película **

Muy bien, quedan algunas dudas para la siguiente, y estoy convencido que cosas que se dicen en esta… igual se matizan o cambian en la siguiente, que para no hacer spoilers, diré que alguien que afirma algo… podría estar mintiendo… y que no sea la verdad. Y hasta ahí puedo leer.

No pongo asteriscos para valorarla, me ha gustado, eso me sirve. Ganas de ver la IX, empieza la cuenta atrás, tan sólo quedan dos años para cerrar una saga histórica (harán más trilogías pero en otro sitio y otro tiempo ¿Quizás en el borde exterior? ¿Quizás en la tierra?

Que la fuerza os acompañe.

** Fecha de visionado **

jueves 14/12/2017. Sala Dolby La maquinista Cinesa Barcelona.

** Recomendada a: **

A los fans de la ciencia ficción, de star wars, de esta saga tan maravillosa. Lejos quedan las decepciones de los episodios I, II y III. Disney lo está haciendo bien, JJ Abrahams y Rian Johnson nos han devuelto la ilusión (y la fuerza).

Por mi se la pueden ahorrar los «Boyeros» los que ya saben que no les va a gustar, antes incluso de verla. Dejad esto para a lo que nos gusta soñar, ser un niño, disfrutar, emocionarnos, reir y aplaudir.

** Venga va, anímate, puntuación (en asteriscos, claro) **

Para gustos, los colores:

General: 8 ********

Fotografía: 10 **********
Guión: 6 ******
Reparto: 7 *******
Banda Sonora 10 **********
Sonido: 8 ********
Efectos digitales: 9 *********

Share Button

Un comentario sobre “Star Wars VIII | The Last Jedi | Los últimos Jedi

  • el enero 3, 2018 a las 5:28 pm
    Permalink

    Buenísima (la crítica). Quería darme un tiempo para re visionarla pero igual lo acorto!

Comentarios cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies