Solo, una historia de Star Wars

Entretenida, maravillosa, recrea a la perfección lo que esperamos del universo Star Wars ¡Así sí Ron Howard!
Por fin conocemos los orígenes del personaje, sus secretos, y sobretodo el pasado que guarda oculto muy adentro del corazón de ese caradura que enamoró a toda una generación… y que nos sirve además para saber cómo llegaron a su vida dos personajes clave de la trilogía original.

** ¿Fuiste acompañado al pase de prensa? **

Sabía que me lo preguntarías señor asteriscos, así que, por mi parte, evité ir al cine… Solo.

** El chiste estaba cantado **

Lamentablemente es así, y una vez ya realizado, entremos en acción.

** ¿No quieres tomarte un cafetito antes de empezar la crítica? **

Ya sé por donde irá el chiste, me preguntarás cómo quiero el café.

** ¿Solo? **

No, con leche, gracias.
Supongo que precisamente por eso, querido señor asteriscos decidieron aquí llamarle a la película «Han Solo» en lugar de sólo… «Solo».

** Je, je, je **

Suficiente de juegos de palabras, entremos en materia. Eso sí, como siempre sin spoilers.

Muchos fans de la saga tenían las expectativas muy bajas sobre esta cinta (Al contrario de la mayoría de casos), las principales quejas previas a la visualización de la peli se centraban en el actor elegido para interpretar los primeros pasos del mítico personaje de Harrison Ford y es que precisamente ahí radicaba el problema, en que el elegido no se parecía en nada a él.

Hay actores mucho más parejos y que además hasta lo imitaban mejor, como era el caso de Anthony Inbruger uno de nuestros favoritos para el papel. Aquí os lo contamos en nuestro canal de youtube.

Con lo fácil que sería entrar en el juego con el bueno de Anthony, sería tan fácil ver sus primeros pasos y creerte que estás viendo a un jóven Han Solo… pero no, se decantaron por otro, y una vez ya ves que no hay marcha atrás y que han elegido a Alden Ehrenreich pues no tienes más remedio que intentar comértelo (Con patatas).

Alden Ehrenreich es Han Solo
Alden Ehrenreich es Han Solo

No os negaré que no me ha convencido en absoluto como Solo. El chico se esfuerza, hay algún momento en que intentas creértelo… pero no, no es él.
A la película la salva que el guión es bueno, las interacciones, las tramas con el resto de personajes son interesantes y el personaje de Solo es muy fuerte, pero no vemos en él (Sí en el guión, pero no en la interpretación) los matices que le daba el bueno de Harrison, vemos demasiado a un chico bueno sin maldad en su interior. No le vemos tan caradura como el original.

Como dice mi compi Bienve L. Cano, más bien le podemos llamar a la versión del personaje de Alden «Soso» más que «Solo».

El resto del reparto es maravilloso.

** ¿Empezamos por Emilia Clarke? **

Eres un campeón asteriscos, sabía que empezarías por ella. Pues la verdad, es de lo mejor de la película. Su personaje entra con fuerza, con mucho ímpetu en el universo Star Wars. Pasa a ser un personaje importantísimo y seguro que lanzara más una de teoría con la que nos tendrán entretenidos durante bastante tiempo.

No te negaré que por la influencia de «Juego de tronos» tienes la sensación que en cualquier momento te sacará un dragón de la chistera, pero esta actriz tiene un magnetismo que se come la pantalla, y claro, al elegir un «Han Solo» bajito, pues tocaba elegir a una protagonista femenina aún más bajita.
Para nuestra alegría y gozo, en esta ocasión sí han acertado. Excelente Emilia.

Emilia Clarke es Qi'ra
Emilia Clarke es Qi’ra

Qi’ra da mucho juego, está muy bien pensada. Ese es el gran equilibrio del film de Ron Howard, que aquí se introducen personajes nuevos al canon (Y son guapísimos), y otros, que aunque ya conocidos nos presentan nuevos elementos y aspectos de su personalidad y de su posterior hacer, como el caso de Lando o el propio Chewbacca.

** Te ha gustado Lando **

Me ha encantado.

Qué más bonito que saber del pasado de Lando, o de nuestro Wookie favorito, etc? Pues aquí lo tendremos y muy bien explicado.

Donald Glover es Lando Calrissian
Donald Glover es Lando Calrissian

En esta ocasión, y aunque tampoco es que sea muy parecido Glover a Billy Dee Williams sí que mantiene esa galantería necesaria al personaje. Posiblemente la poca semblanza con el original sea un aspecto bastante negativo, pero, de todos modos, en chulería y tal se come a este Solo con patatas.

También está muy bien saber más cosas de Chewbacca y sobretodo han acertado en crear preguntas, en crear personajes misteriosos de los que quieres saber más, ¿Qué fue de ellos?

** Nuevos robots **

Claro, necesitábamos un robot nuevo (Para dejarnos la pasta en muñecos), como pasó con Rogue One, y aquí hay un papelón para L3-37.

Phoebe Waller-Bridge es L3-37
Phoebe Waller-Bridge es L3-37

Quizá la parte más cómica de la cinta, que por cierto, está muy bien medida. Hay muy poco humor, y quizás lo agradecemos, porque funciona el texto y la trama a las mil maravillas y no necesita este recurso, algun gag hay, pero acertado y ajustado. L3 nos dará algún momento brillante, estéticamente además es fantástica. Otro acierto.

** Woody Harrelson **

De esos papeles que parecen pensados o creados para él. Lo clava, tiene ese físico, esa manera de hacer que encaja con el rol que le han asignado, un personaje muy sólido.

Woody Harrelson es Beckett
Woody Harrelson es Beckett

El resto de personajes, perfectos en su función.

Paul Bettany es Dryden Vos
Paul Bettany es Dryden Vos

Nuestro querido Paul Bettany, «Visión» en el universo Marvel es un muy acertado Dryden Vos, inquietante, aunque contenido, para mi gusto aún podría intentar ser más… alocado. Pero vamos, que luce.

Rio es el personaje CGI de turno, junto al de Lady Proxima, casi perfectos, aún notas el CGI, pero reconozco que cada vez los hacen más creíbles.

Me ha gustado, cómo en todo lo que hace, Thandie Newton como Val. De esos personajes que el aficionado a la saga tendrá en su retina mucho tiempo. Realmente creo que nuestro compañero Francesc Fortea se dejará una pasta en muñecos para su instagram y un servidor querrá montar algún lego de esta peli en el canal de youtube de youjuegos.

'Solo' no os dejará... fríos. Scene from SOLO: A STAR WARS STORY.
«Solo» no os dejará… fríos. Scene from SOLO: A STAR WARS STORY.

Y ojo a las últimas escenas, introducen personajes, sorpresas, incógnitas, interrogantes, giros que darán que hablar, ganas de comentarlos dentro de unos meses cuando ya se puedan hacer spoilers.

En definitiva que nos ha gustado Solo, o Han Solo, como se le conoce aquí, pero sobretodo la película, que funciona… pese al actor.

** En lo bueno **

Que a nadie le ha decepcionado, quizá es que todos entramos con espectativas muy bajas, pero el resultado es que todo el mundo de la crítica ha salido con un… pues ha estado entretenida. Eso ya es mucho. No es divertida, pero sí entretenida.

Alden Ehrenreich , Donal Glover y Phoebe Waller-Bridge como L3-37 en SOLO: A STAR WARS STORY.
Alden Ehrenreich , Donal Glover y Phoebe Waller-Bridge como L3-37 en SOLO: A STAR WARS STORY.

** En lo malo **

Alden Ehrenreich, lo siento, el chico hace lo que puede, pero es que no es suficiente, se nota toda la peli que es alguien intentando hacer de Ford, pero es que no es él, ni está a su altura. Como ya hemos comentado ni en la física ni en la interpretativa.

Alden Ehrenreich como Han Solo y Joonas Suotamo como Chewbacca en SOLO: A STAR WARS STORY.
Alden Ehrenreich como Han Solo y Joonas Suotamo como Chewbacca en SOLO: A STAR WARS STORY.

** Fecha de visionado **

Viernes 18/05/2018. Phenomena. Barcelona

** Recomendada a: **

Los fans de la saga, os gustará conocer los orígenes del personaje, que están muy bien escritos, muy bien pensados… lástima del actor.
La aparición de elementos y personajes muy interesantes y de los que queremos saber más cosas. Así vale la pena que se hagan historias de Star Wars, me pido que la próxima sea de Obi Wan, por favor ¡Queremos más de Ewan! (Y él está dispuesto)

** Puntuación (en asteriscos, claro) **

Vamos a ello.

General: 7 *******

Fotografía: 9 ********* Combina muy bien el look clásico de las originales con efectos digitales «creíbles».
Guión: 8 ******** Es lo que la salva junto al resto de reparto…
Reparto: 8 ******** Sería de 10 si quitáramos a quien ya sabes…
Banda Sonora 7 ****** En momentos claves se intuyen unos acordes de lo más nostálgico, bastante aceptable el resultado.

Datos técnicos:

Duración: 135 minutos.

«Solo: Una historia de Star Wars» está escrita por Jonathan Kasdan y Lawrence Kasdan. Es decir el guionista de El imperio Contraataca y su hijo. Quien ha crecido con las historias escritas por su padre.
Producida por Kathleen Kennedy, Allison Shearmur y Simon Emanuel.
Lawrence Kasdan, Jason McGatlin, Phil Lord y Christopher Miller
son los productores ejecutivos.

Tal como nos cuenta Disney, para crear el aspecto único y original de la película, se ha contratado a algunos de los grandes talentos de la industria, como el director de fotografía Bradford Young (La llegada), nominado al Premio de la Academia®; al dos veces ganador del Premio de la Academia, el montador Pietro Scalia («Alien: Covenant”); al supervisor de efectos especiales Dominic Tuohy («La momia»); al supervisor de efectos visuales Rob Bredow («Lluvia de albóndigas»); y a John Powell («Jason Bourne»), que ha compuesto y adaptado la banda sonora.

A ellos se unen antiguos miembros del equipo de Star Wars: Neil Lamont, diseñador de producción; Neal Scanlan, efectos especiales de criaturas; David Crossman y Glyn Dillon, diseñadores de vestuario; Jamie Wilkinson, jefe de atrezzo; Lisa Tomblin-Fitzpatrick, peluquería; y Amanda Knight, maquillaje.

El legendario John Williams ha compuesto el tema musical «Han Solo Theme» y la Música Original de Star Wars.

Pero por encima de todo ello, el acierto ha sido poner en manos de Ron Howard todo este talento. Se nota que no sólo es un buen director, sino que además ama el universo Star Wars. Gracias Ron por el regalo que nos acabas de hacer. Solo quedará para siempre en nuestro imaginario colectivo.

Share Button

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies