¿Quién está matando a los moñecos?

Estamos ante la versión ácida y subida de tono del mundo Muppet, de lo que aquí conocíamos como «Teleñecos«, así que tenemos ante nosotros el «DeadPool», como comentaba mi compi Óscar Gonzalez, del mundo «moñeco».

** Esta no es para toda la familia **

Tienes toda la razón querido Asteriscos, estamos ante una película claramente para adultos, y es que el propio cartel ya comete el spoiler de decir que hay una relación ¿sexual? entre dos moñecos… así que es una cinta que va a saco, sin miramientos, sin censuras, pero con gran ingenio y sentido del humor para lograr escenas desternillantes aunque, a la vez, en algunas ocasiones, algo groseras.

Brian Henson, el hijo del mítico Jim Henson creador de Los muppets, Cristal Oscuro, Dentro del Laberinto y tantas otras maravillas… se pone al mando del «Negocio familiar» aunque es este caso con un estilo o lenguaje bastante distinto (Incluso de si mismo, pues ya anteriormente dirigió algunas cintas con Muppets más de corte clásico).

Como bien dice el título… no sé si tiene «Sésamo» pero el «Barrio» ha cambiado mucho últimamente…

** ¿De qué va? **

Imaginemos que los moñecos «Conviven» con humanos como ya pasaba en su «Barrio» con las «visitas estelares» de actores y cantantes, pero en esta ocasión en la gran ciudad y se mezclan con el resto de mortales. Pues eso… tendrán problemas para adaptarse a la vida, costumbres y «Barrios no sésamos» y sobretodo que no siempre serán bien recibidos por los seres humanos.

Así que viviremos situaciones divertidas y a la vez irónicas y sarcásticas sobre nuestra manera de ser: el racismo, intereses, discriminación, alcohol, el sexo y más elementos pervertibles de nuestra sociedad… o más bien hablaríamos de ¿suciedad?.

En esta ocasión, nuestro protagonista, un ex policía Moñeco que ahora es detective privado investigará la desaparición de los ex miembros de un programa familiar. Alguien está acabando con ellos.

Alguien está acabando con este reparto
Alguien está acabando con este reparto

En algunos elementos nos recuerda a «Quién engaño a Roger Rabbit» por lo de mezclar mundo de ficción y realidad. Por dar de vida real a personajes que fuera de «Pantalla» tienen su otro mundo… sólo que aquí no se cortan. No son políticamente correctos para ir a un público familiar. Aquí… y de forma casi literal lo podríamos llamar como «Sin faldas y a lo loco».

Henson jr. ha creado el DeadPool de los Muppets.

** ¿De tal palo tal astilla? **

En este caso no lo tengo muy claro. Cierto es que tiene maneras y oficio pero el estilo es totalmente diferente. Jim buscaba la unión del interés infantil con el adulto. Su retoño pone la directa renunciando a los más pequeños de la casa… pero ojo, que le sale bien la jugada porque la cinta es muy, muy divertida.

De todos modos, Brian vivió desde sus primeros pañales rodeado de moñecos, y eran muchas las preguntas que se hacía y las situaciones que vivió de pequeño que luego ha sabido enriquecer y plasmar tan bien cuando le llegó el guión de Berguer.

«Incluso con los Teleñecos, sabes que una vez que gritan “corten”, y antes de que la cámara comience a rodar nuevamente, se habla un humor muy adulto. Esto es lo que yo veía de niño cuando veía a mi padre trabajando. Me encantaba esa deliciosa picardía que se daba en el rodaje»

Brian Henson Manos a la obra
Brian Henson Manos a la obra

Os tengo que comentar que así como el reparto de «moñecos» es maravilloso, el elenco humano ya es algo más irregular. Os lo dejo a vuestra elección pero para mi es mucho más divertida y cómica la ayudante del detective (Maya Rudolph) que no el personaje de Melissa McCarthy.

La población de ¿Quién está matando a los moñecos? está compuesta por más de ciento veinticinco muñecos únicos, diseñados a medida y hechos a mano por un equipo de talentosos diseñadores de marionetas, muchos de los cuales han sido premiados. La mayoría fueron construidos en Nueva York, pero Phil fue creado en Los Ángeles para que el director Brian Henson pudiera guiar el proceso.
Cada muñeco es único, pero todos deben acomodarse al humano que los manipulará desde dentro. Por lo general, cuando vemos marionetas, les vemos cortados a la cintura, y rara vez se ven sus piernas, pero el mundo singular y revolucionario de ¿Quién está matando a los moñecos? tiene una gran población de muñecos, y el objetivo de Henson era verlos caminar e interactuar con los humanos (Y poder dar patadas y hacer… otras cosas).. Cada marioneta andante de tamaño completo requería de tres titiriteros, uno para el cuerpo, otro para los brazos y otro para los pies, lo que demandó muchos ensayos para crear formas de caminar específicas para cada personaje.

** Fecha de visionado **

Jueves 23/08/2018. Renoir floridablanca. Barcelona

** Recomendada a: **

Seguidores de «The Muppets» siempre que estos séan mayores de edad. Abstenerse los y las que se puedan ofender por chistes groseros, por ver a dos moñecos copular… y todo lo relacionado con el sexo.

Nostálgicos del «Barrio Sésamo» pero que en esta ocasión tengan ganas de dejarse llevar por la risa en situaciones muy divertidas.

Los aficionados al thriller y cine negro, que jamás se imaginaron que una historia así pudiera ser protagonizada por moñecos.

Los que se enamoraron de la unión de ficción y «dibujo» de Roger Rabbit, pero que esa se les quedó corta, los que quieran ver «caña» esta es su cinta.

Nadie volverá a ver los moñecos de la misma manera tras esta película, eso lo podéis tener por seguro.

** Puntuación (en asteriscos, claro) **

Por supuesto, y siempre sobre 10.

General: 7 *******

Diversión: 8 ********
Humor: 8 ******** Hay gags de 10, pero el hecho de ser tan de sal gruesa, en ocasiones es demasiado explícito.
Efectos: 7 ******* Aunque a veces el tamaño de los moñecos es confuso si son grandes o pequeños, siempre está hecho buscando la comicidad, así que funciona.
Guión: 6 ******
Banda Sonora 6 ****** Hay guiños y referencias a canciones «clásicas» de the muppets.




** Sobre la película **

Nos cuentan desde la productora que tan celebrado thriller «Seven», de David Fincher, es una de las principales influencias de esta película.
El guionista Todd Berger (The Cover Versions) concibió la historia con Dee Austin Robertson en 2001, tomando también como referencia L.A. Confidencial y Training Day (No está nada mal el cocktail).
“Éramos grandes admiradores de Seven, y yo pensaba en el estilo de Fincher. Entonces, se nos ocurrió esta idea sobre un asesino en serie que mata a muñecos. Luego, al ir más lejos, pensamos que sería genial si los muñecos fueran integrantes del elenco de un programa de televisión para niños”, explica Berger. “La historia está ambientada en un mundo donde los muñecos realmente existen; son una especie y cohabitan con los humanos. Los muñecos siempre han pertenecido a una clase inferior; tienen su propia economía, sus propios restaurantes, incluso tienen sus propios clubes nocturnos. Representa “cómo se vería la sociedad si los muñecos fuesen reales”

Berger comenzó a escribir el guion, explorando qué sucede cuando los niños artistas crecen y las cámaras se apagan. “¿Qué pasa si fueran niños intérpretes de muñecos y ahora, años más tarde, han seguido con sus vidas y hecho cosas diferentes? Tal vez a algunos les haya
ido muy bien y tal vez a otros, no; quizás sus vidas se han desmoronado”, dice Berger. “Nuestra intención era ‘vamos a hacer esto’. Vamos a juntar un millón de dólares y vamos a hacer esta historia de crimen épica en Los Ángeles con títeres. “Rápidamente nos dimos cuenta de que era
una locura, porque la gente leía el guion y decía ‘¿qué es esto? Es una película de asesinatos de muñecos con sexo, violencia e insultos, ¡es una locura!’ y ‘se dan cuenta de que esto costará mucho más de un millón de dólares, ¿verdad? ¿Alguna vez han hecho una película con marionetas?’”

Abatidos, lo colocaron en un estante y, ocasionalmente, se lo mostraban a la gente por diversión. Unos años más tarde, Berger se había mudado a Los Ángeles. y estaba trabajando como escritor cuando recibió una llamada telefónica que lo cambiaría todo. “Mi agente me
llama y me dice: ‘oye, ¿qué pasa con ¿Quién está matando a los moñecos?’, Le respondí: ‘nada; está literalmente en un estante en mi oficina acumulando polvo’”. Su agente había recibido una llamada de The Jim Henson Company, que estaba focalizada en el crecimiento de su nueva división Henson Alternative, y estaban interesados en crear más contenido no apto para 7 menores; específicamente, estaban buscando desarrollar una película de marionetas con calificación para adultos, por lo que estaban encantados de descubrir que Berger ya había
escrito una y decidieron apostar por ¿Quién está matando a los moñecos? Eso ocurrió en 2007.

Nos suena ese cruce de piernas
Nos suena ese cruce de piernas

En el transcurso de la década siguiente, Berger y el director Brian Henson continuaron dando forma al guion, mientras buscaban financiación y al elenco perfecto para dar vida a este proyecto único. “Cada vez que pensábamos que podría suceder, no pasaba, y siempre les decía a todos, ‘ya sabes, cuando esté sentado en el set, sabré que es real’”, recuerda Berger. “Y adivinen qué, chicos. Aquí estoy, sentado en una de esas sillas y, en la parte de atrás dice, ¿Quién está matando a los moñecos?”.

El resultado ha sido mucho más que satisfactorio.

Dirección Brian Henson
Guion Todd Berger
Producción Brian Henson
Melissa McCarthy
Jeffrey Hayes
Ben Falcone
Jason Lust

Share Button

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies