NI NO KUNI II: El Renacer de un reino

Fecha de lanzamiento: 23/03/2018 Plataformas: PS4 y PC PEGI: 12

Después de 5 años del nacimiento de esta saga, Level-5 y Bandai Namco nos traen la secuela del entrañable Ni No Kuni: la Ira de la Bruja Blanca que apareció en exclusiva para PS3, un RPG lleno de fantasía, aventuras y el toque inconfundible del estudio Ghibli. Esta segunda parte transcurre en el mismo universo pero muchos años después y bebe mucho del primer juego incluyendo cambios y novedades interesantes.

ARGUMENTO: Todo empieza con un golpe de estado.

La historia que nos proponen en Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino empieza con Roland, un Presidente que, cuando se dirigía hacia una gran urbe, la explosión de un misil hace que el vehículo en el que viajaba salga por los aires a causa de la onda expansiva. Herido en el interior del coche de repente se desvanece y aparece en otro mundo, un mundo fantástico donde humanos y criaturas antropomórficas conviven, además de poder encontrar monstruos, magia y otras peculiaridades. Rolan aparece en la ciudad Cascabel donde conoce al joven Evan, heredero al trono, pero un golpe de estado hace que Roland y Evan tengan que huir. Y así empieza el juego, con un propósito claro: el joven monarca Evan quiere construir un nuevo reino con el objetivo de conseguir paz y felicidad para tod@s.

La historia principal no despega hasta casi el final pero por el camino en busca de nuestro objetivo encontramos montones de aventuras, misiones secundarias no muy rebuscadas, personajes muy curiosos y todo ello con ese sabor a humor y momentos tiernos que la experiencia del primer título y el estilo Ghibli aportan a la causa.

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE COMBATE

Cambios en el sistema de combate
Cambios en el sistema de combate

El sistema de combate del primer juego parece ser que no convenció a todo el mundo. Cuando uno se acostumbraba no estaba mal, pero han decidido darle una vuelta. En esta ocasión combatimos en un equipo de 3 personajes como en el anterior, controlando solo a uno que podemos cambiar en cualquier momento para explotar al máximo las habilidades de nuestro equipo; en esta ocasión a tiempo real, nada de turnos, es decir, nos desplazamos por el escenario limitado por la zona de combate y disponemos de un ataque físico débil, otro fuerte, ataque a distancia, podemos saltar (necesario para enemigos voladores al igual que la magia o nuestra arma a distancia), esquivar y/o bloquear. Disponemos de hasta 4 habilidades/magia y podemos usar objetos en cualquier momento pausando el combate pero con un límite: aunque en nuestro zurrón dispongamos de 100 pociones, en combate solo dispondremos de 10, por lo que hay que saber gestionar su uso.

Enfrentamientos muy vistosos y a tiempo real
Enfrentamientos muy vistosos y a tiempo real

Otra característica nueva es que, además de disponer de equipo y accesorios que iremos mejorando o cambiando, cada personaje puede llevar equipado hasta 3 armas principales y una a distancia. Las tres primeras podremos intercambiarlas en cualquier momento ya que con cada ataque vamos recargando un porcentaje del arma escogida que al llegar al 100% nos permite hacer más daño con un ataque o habilidad, pudiendo tener equipadas una espada normal y otras dos con daño elemental, lo que incrementa las posibilidades estratégicas del combate.

Los nuevos simpáticos compañeros de combate: los fofis
Los nuevos simpáticos compañeros de combate: los fofis

Ya no disponemos de únimos pero si de fofis. Otra de las novedades en el sistema de combate es la inclusión de estas pequeñas criaturas tan graciosas que luchan a nuestro lado y que resultan ser espíritus de la naturaleza (muy “japoGhibli”). Podemos encontrar y crear hasta un total de 100 y de diferentes elementos y habilidades que nos serán de mucha ayuda en los enfrentamientos (incluso a veces, dependeremos totalmente de sus habilidades mientras que con nuestro personaje controlado vamos esquivando los destructivos ataques del enemigo). Podemos equipar hasta 4 fofis distintos y estos irán atacando o curándonos de forma automática, pero debemos estar atentos a cuando se unen y aparece un círculo blanco debajo de ellos; es el momento de ir corriendo para activar su habilidad especial, que puede ser desde un cañón, una zona curativa temporal en el suelo, lanzar un agujero negro que provoca graves daños en área…

NI NO KUNI BUILDER

Como bien contaba líneas atrás, la premisa del juego es construir un nuevo reino para Evan y literalmente es una parte importante en nuestra aventura. En primer lugar debemos reclutar habitantes para poder poblar el nuevo reino de Estivania y asignarles un edificio/tarea en función de sus puntos fuertes: as del martillo, cocina silvestre, as del bricolaje o ecologista con un total de 100 reclutas. Estos los conseguiremos aceptando y realizando misiones como “derrota a este enemigo” o “tráeme 5 unidades de una planta” cuando nos crucemos con ellos por el mundo.

Debemos gestionar nuestro propio reino
Debemos gestionar nuestro propio reino

Contra más población asignada, más rápido crecen las arcas reales y con ello podemos invertir en ampliar nuestro reino, construir y mejorar tiendas, talleres, huertos, centros de investigación… que nos proporcionan recursos, equipamiento y la posibilidad de realizar investigaciones. Estas investigaciones se realizan de forma automática por un coste “x” de oro del reino (es la moneda que conseguimos de las arcas reales, diferente a la que usamos en el resto del juego), un valor mínimo de habilidad de los ciudadanos asignados y una inversión de tiempo real, es decir, en función del nivel que puedan aportar los ciudadanos asignados, puede ser que tarde 13 minutos o las más avanzadas 58 minutos, tiempo que ha de transcurrir in game. Desde mejorar la oferta y el catálogo de una tienda, mejorar nuestro barco en el astillero naval para que sea más veloz surcando los mares, crear fofis e incluso aprender habilidades interesantes como poder hablar con animales y plantas, e incluso con los espíritus en el laboratorio mágico.

Decidimos que construimos y que mejoramos
Decidimos que construimos y que mejoramos

Es muy interesante entretenerse en este apartado del juego por los beneficios que podemos conseguir, obtener equipo, subir de nivel a nuestros fofis, coleccionar reclutas… Mientras vemos crecer nuestro reino. No es complejo, ni es obligatorio ni imprescindible para el devenir del juego, sí que está ligado al progreso pero podemos avanzar con el mínimo esfuerzo en este ámbito. Es un extra interesante que alargará nuestra experiencia en Ni No Kuni II.

CÓMO PERDERNOS EN EL MUNDO DE NI NO KUNI II

Descubrir el mundo de Ni No Kuni 2 nos llevará bastantes horas
Descubrir el mundo de Ni No Kuni 2 nos llevará bastantes horas

Aún queda explicar algunos añadidos interesantes. No hay RPG que no tengas sus coleccionables y tareas secundarias, y Ni No Kuni II no iba a ser menos. Desde reclutar ciudadanos o conseguir encontrar los fofis que hay por el mundo resolviendo acertijos, derrotar monstruos envueltos de un aura de oscuridad que los hacen mucho más peligrosos, resolver los 9 Laberintos Espejismo o participar en guerras/escaramuzas contra ejércitos enemigos con un sistema de juego estratégico. Incluso deberemos aprender nuevas habilidades para volver a una zona ya visitada para poder acceder a zonas que antes no podíamos.

Los 9 Laberintos Espejismo son todo un reto
Los 9 Laberintos Espejismo son todo un reto

Entrando en detalle, los 9 Laberintos Espejismo son zonas en las que podemos entrar a través de unas misteriosas puertas que iremos encontrando a lo largo de nuestra aventura. Una vez dentro, estaremos en una zona similar a la que nos encontrábamos y en lugar de minimapa nos aparece un contador. Este contador consta de un porcentaje que va subiendo automáticamente y que al llegar al 100% incrementa la dificultad de los enemigos que nos encontramos. El objetivo es ir pasando lo más rápido posible niveles, derrotando enemigos para conseguir unas esferas violetas mientras encontramos la siguiente puerta para acceder al siguiente nivel (en plan torre) en busca de la sala final con un boss duro de roer. La dificultad de los enemigos irá en función de las veces que se haya acumulado el porcentaje al 100%, aunque podemos disminuirlo intercambiando las esferas violeta que hayamos recopilado invirtiéndolas en unos altares que iremos encontrando.

Los enfrentamientos bélicos son muy estratégicos
Los enfrentamientos bélicos son muy estratégicos

En cuanto a las escaramuzas, encontramos por el mapa del juego estandartes de guerra donde poder entablar batallas de estrategia contra bandidos, ejércitos, monstruos… Incluso deberemos defender nuestro reino de ataques ajenos. El sistema de juego de este apartado es distinto y accesible; se basa en cuatro escuadrones que rodean a nuestro protagonista en un campo de batalla que resulta ser una zona acotada del mismo mapa del mundo. Estas unidades que nos rodean son ciudadanos aptos para estos enfrentamientos con clases diferenciadas – arqueros, soldados con espada… -. Cada clase es efectiva contra otra, por lo que el elemento estratégico es importante, ya que nosotros controlamos a Evan y podemos hacer rotar a nuestros aliados en función de si preferimos que entren primero en combate un escuadrón de ataque cuerpo a cuerpo contra arqueros, o que el escuadrón que tenga más defensa, contenga el primer golpe mientras la unidad de arqueros más atrasada hacen su faena.

PUESTA EN ESCENA Y ASPECTO SONORO

Una de las claves de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino es su aspecto gráfico. Como si de una película de animación se tratara, nos sumergimos en un mundo fantástico de estilo cartoon/anime muy colorido con un trabajo artístico excelente y una puesta en escena digna de una película del estudio Ghibli. Buena iluminación, buenas texturas, opciones HDR y todo muy fluido a 60 frames por segundo.

Todos los personajes, criaturas, lugares… Son muy carismáticos
Todos los personajes, criaturas, lugares… Son muy
carismáticos

Canghai es una de las ciudades más vivas y espectaculares
Canghai es una de las ciudades más vivas y espectaculares

La influencia Ghibli no llega solo en apariencia, también con su excelente, incluyendo grandes títulos como Mi Vecino Totoro o La Princesa Mononoke del estudio Ghibli. Siguiendo con el ámbito sonoro, podemos escoger voces en inglés o en japonés con subtítulos en castellano, aunque pocos son los momentos en los que oímos conversaciones más allá de expresiones sueltas o en los vídeos. La traducción está muy bien localizada, pues en más de una ocasión nos reiremos de los juegos de palabras e incluso con los nombres de algunos lugares: si por ejemplo la ciudad Cascabel en inglés es Ding Dong Well, en castellano encontramos la ciudad de Canghái, lugar habitado por gente perruna donde todo se decide con los dados, y por ello, el lugar más emblemático es la Plaza de Tiradanmén.

VALORACIÓN FINAL

¿Conseguirá Evan cumplir su sueño?
¿Conseguirá Evan cumplir su sueño?

Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino nos ofrece un juego de rol japonés con cambios interesantes y muchas horas de diversión. Un título en el que si nos entretenemos más allá de la historia principal, superamos tranquilamente las 60-80 horas de juego. Destacar los cambios en el sistema de combate, la inclusión de las batallas estratégicas y la construcción y desarrollo de nuestro reino y todas sus posibilidades, además de la puesta en escena y su BSO. La historia principal no está nada mal y se anima hacia el final, posiblemente el juego, a un ser muy bueno, no sorprende como lo hizo el primer Ni No Kuni, incluso a lo mejor le falta hasta un poco de la magia en comparación al anterior, pero insisto que es por el buen sabor de boca que dejó la primera parte.

Un juego que disfrutaréis si os gustan las aventuras, Ghibli, el toque rolero japonés y muchas horas de vicio.

General: 8,5 *********
Argumento: 7,5 *********
Jugabilidad: 8,5 *********
Duración: 8,5 *********
Gráficos 9 *********
Banda Sonora 9 *********

Multijugador No tiene ni lo necesita *********

Ya nos diréis que os parece si lo probáis. Dejad vuestras opiniones y valoraciones en un mensaje más abajo.

¡Cuidaros y jugad mucho familia!

Share Button

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies