Megalodón

** El super tiburón **

Así es señor asteriscos, llega el tiburón que se zamparía de un bocado (O medio) al «Tiburón» de Spielberg.. al «Tiburón 2″… al 3, al Sharknado doce o trece, a las Pirañas y a todo bicho que se mueva en el mar, aunque ahora me asalta la duda… ¿Podría ganar al Mosasaurio de Jurassic World (1 y 2) o al cocodrilo ese raro de Proyecto Rampage?

** Son capaces de hacer Megalodón vs Jurassic World vs Proyecto Rampage **

Tienes razón «Asteriscos» yo aquí regalando ideas.

En fin, a lo que íbamos, en un principio os tengo que reconocer que he ido al pase con pocas o nulas esperanzas de salir satisfecho. No he conectado nunca con el sub género del terror bajo del agua. Todo lo tenga que ver con tiburones, pirañas, sharknados, etc… me resulta previsible, monónoto y que roza el ridículo o la verguenza ajena.

En este caso, he salido gratamente sorprendido.

Me temía que esta propuesta de WB buscara ser muy destripada, muy loca, al estilo de los Sharknados, pero no, no es eso. No es parodia. Tiene sus golpes de humor, pero de cutre no tiene nada (Bueno, el bicho a veces es demasiado digital y su tamaño varía dependiendo de la toma, pero bueno…) Aquí está todo pensado y muy medido para convertir esta propuesta en la que será, no tengo ninguna duda, en una de la que más recaudación haga en todo el mundo.

Eso sí, no os esperéis un guión super sorprendente porque el título, y sobretodo el cartel no lleva a confusión, os podéis imaginar la reunión en la que vendieron la idea de la película que sería algo así como: «Vamos a hacer una peli de un tiburón gigante, un tiburón que desayuna tiburones como si fueran sardinas… y ya está». Y se lo compraron.

¿Qué pasará aquí? Pues eso, un tiburón muy, muy grande que se zampará humanos a no ser que nuestro héroe nos salve (Nada nuevo bajo el sol… naciente).

Ya sabéis que nunca hago spoilers, pero la clave en este tipo de pelis es que haya alguna muerte épica, y aquí la hay. Se lo han currado en alguna de ellas. Humor sin buscar el chiste fácil. Me gusta.

** Se los han gastado **

Por supuesto, querido asteriscos, y saben bien lo que hacen, esta película va destinada principalmente al mercado asiático.

No sólo gran parte del reparto son estrellas del cine oriental, sino que además la acción pasa en China y se pueden ver banderas de ese país por todos lados, diálogos en chino, etc. Vamos que la van a considerar como «Suya».

No hay duda, se va a convertir en una de las películas más vistas este año en el país más poblado del mundo… ¿Se ve claro dónde está el truco?

Protagonistas de THE MEG © 2018 WARNER BROS. ENTERTAINMENT INC., GRAVITY PICTURES FILM PRODUCTION COMPANY, AND APELLES ENTERTAINMENT, INC. Photo Credit: Courtesy of Warner Bros. Pictures
Protagonistas de THE MEG © 2018 WARNER BROS. ENTERTAINMENT INC., GRAVITY PICTURES FILM PRODUCTION COMPANY, AND APELLES ENTERTAINMENT, INC.
Photo Credit: Courtesy of Warner Bros. Pictures

Es decir, que los «números» finales de esta cinta serán muy buenos, por número de espectadores y por lo tanto por recaudación final, dato que a las productoras les supone la mejor valoración de una película, para ellos mucho más importante incluso que lo que diga la crítica de ellas.

En cuanto a la trama lo que ofrece «Meg» responde a una premisa básica ¿Qué pasaría si hay una zona de la tierra (Del mar) aún no «navegada» en la que viven unos seres prehistóricos o como mínimo «nuevos» por diferentes y totalmente descatalogados en un ecosistema cerrado del que no pueden salir? Un poco al estilo de la tierra hueca de la que siempre ha salido King Kong y sus rivales (Lo vimos recientemente en Kong Island) pero aquí más que una tierra hueca, es un «mar escondido».

En esta ocasión no es una tierra bajo la tierra sino un mar «debajo» del mar, separado por una especie de neblina submarina que separa los dos mares. Como os digo el guión no es el fuerte de la peli.

Pues bien, allí es donde buscan «bichos raros» en una super base marina. Evidentemente si algo puede salir mal… saldrá mal y allí tendremos al bueno de Jason para solucionarlo.

** En lo bueno **

* Que usa bien esa técnica de ocultar «al bicho» en el primer tramo de la cinta, así puede recordar un poco a esos míticos capítulos de la serie de televisión SeaQuest, o creerte que estás a bordo del Calypso de Cousteau… y la forma de ocultar lo desconocido ha funcionado siempre, sólo necesitamos recordar la mítica «Alien«.
El segundo tramo del film ya es más loco, y lo hacen bien. Esa playa repleta de gente es maravillosa. Primero preparamos la comida, la servimos, y al final… la comemos.

* Que Jason Statham es el candidato ideal para este papel, hay un gran acierto con el casting de esta película, cada uno cumple a la perfección lo que se espera de ellos, y aunque llenos de estereotípos y clichés, funciona todo como un reloj. Sobretodo su cuerpo y su vozarrón en VO.

* El chihuaha, no os haré spoilers, pero el chihuaha es un momento épico que tardaré en olvidar.

** En lo malo **

* Algunas transiciones se hacen eternas, sobretodo lo que no es acción, la mayoría de escenas en la base submarina, las escenas con la niña, en fin, que al querer ser una película familiar (Como os decía para vender más), a veces patina un poco. Ya no os digo el tema romántico en un entorno tan poco «amigable».

* La segunda parte del film es muy divertida pero pierda la tensión y emoción de la primera, pasa a ser un sharknado con ¿más medios? ¿mejores efectos?

* La manía de convertir a estas «superbestias marinas» en animales con un hambre desproporcionada, oye, que para llegar hasta nuestros días, esta gente, estos megatiburones han ido comiendo lo suyo, así que el día que los «descubres» deberían tener un «hambre normal», pero no se sabe porque, de golpe, al descubrir al ser humano, se les abre el apetito… y se zampan todo lo que encuentran por delante y aún así siguen con el estómago vacío y con ganas de acabar con todos ellos por insignificantes que seamos, pues nuestro tamaño, para ellos, no deja de ser un canapé.

Buenos efectos digitales en The Meg
Buenos efectos digitales en The Meg

** Fecha de visionado **

Lunes 09/08/2018. Phenomena. Barcelona

** Recomendada a: **

Aficionados al sub género del mundo submarino, de tiburones, de la tableta de chocolate de Statham, al cine que gusta a los orientales.

** Puntuación (en asteriscos, claro) **

Por supuesto, y siempre sobre 10.

General: 6 ******

Acción: 8 ********
Fotografía: 5 *****
Efectos digitales: 7 ******* Me gusta la estación marina, el bicho poco creíble y de tamaño variable.
Guión: 5 *****
Banda Sonora 7 ******* Ojo al tema de los títulos de créditos, se os va a enganchar como una lapa y estaréis todo el día tarareándola.

** Sobre la película **

Jason Statham («Espías», «Fast & Furious 7 (A todo gas 7)», películas de «Los mercenarios») y la galardonada actriz china Li Bingbing («Transformers: La era de la extinción», «El reino prohibido», «The Message») protagonizan el thriller de ciencia ficción «Megalodón», dirigido por Jon Turteltaub (películas de «La búsqueda», «Plan en Las Vegas”).

Menudo bicharraco el Megalodón.
Menudo bicharraco el Megalodón.

Un sumergible de aguas profundas que forma parte de un programa internacional de vigilancia submarina, ha sido atacado por una enorme criatura que se creía extinta. Ahora está averiado en el fondo de la fosa oceánica más profunda del Pacífico con su tripulación atrapada en el interior. El tiempo se acaba y, en contra de los deseos de su hija Suyin (Li Bingbing), un visionario oceanógrafo chino (Winston Chao) contrata a Jonas Taylor (Jason Statham), un especialista en rescate en aguas profundas. Su misión será salvar a la tripulación y también al océano de una amenaza imparable: un tiburón prehistórico de 23 metros conocido con el nombre de Megalodón. Pero lo que nadie podía imaginarse es que unos años antes Taylor ya se había enfrentado a esta misma criatura aterradora. Ahora, formando equipo con Suyin, debe superar sus miedos y arriesgar su vida para salvar a todos los que están atrapados en las profundidades, lo que le obligará a volver a enfrentarse al depredador más enorme y más temible de todos los tiempos.
El reparto internacional de «Megalodón» también lo integran Rainn Wilson (serie de TV «The Office», «Super»), Ruby Rose («xXx: Reactivated», serie de TV «Orange is the New Black»), Winston Chao («Atrapa a un ladrón», «Kabali»), Page Kennedy (serie de TV «Hora punta»), Jessica McNamee («Todos los días de mi vida», serie de TV «Sirens»), Ólafur Darri Ólafsson («Mi amigo el gigante», serie de TV «The Missing»), Robert Taylor («Focus», serie te TV «Longmire»), Sophia Shuya Cai («Somewhere Only We Know»), Masi Oka (series de TV «Hawai 5.0», «Héroes») y el neozelandés Cliff Curtis («The Dark Horse», «Resucitado», serie de TV «Fear the Walking Dead”).

Turteltaub ha dirigido la película que cuenta con un guión de Dean Georgaris y Jon Hoeber & Erich Hoeber basado en el best-seller de Steve Alten. Lorenzo di Bonaventura (películas de «Transformers»), Belle Avery («Antes que el diablo sepa que has muerto») y Colin Wilson («Escuadrón suicida», «Avatar») han producido la película y Gerald R. Molen, Wei Jang, Randy Greenberg y Barrie Osborne son los productores ejecutivos. Jie Chen, Ming Beaver Kwei y Chunzi Wang son los productores asociados.

El equipo técnico de Turteltaub incluye al director de fotografía nominado al Oscar Tom Stern («El intercambio», «Sully», «El Francotirador», «Juegos del hambre»), al diseñador de producción ganador del Oscar Grant Major («El señor de los anillos: El retorno del rey», «X-Men: Apocalipsis»), a los montadores Steven Kemper («Salt», «Misión imposible 2 (M:I-2)», «Cara a cara») y Kelly Matsumoto («Fast & Furious 6 (A todo gas 6)») y a la diseñadora de vestuario Amanda Neale («La verdad», «Peter y el dragón», «Lo que hacemos en las sombras”). Harry Gregson-Williams ha compuesto la música.

El rodaje de «Megalodón» se desarrolló en China y Nueva Zelanda.

“Megalodón» es una película de Warner Bros. Pictures y Gravity Pictures (una compañía de CMC Holdings). Es una producción de di Bonaventura Pictures, Apelles Entertainment, Maeday Productions, Inc. y Flagship Entertainment, en asociación con Beijing Digital Impression (BDI) Film, Inc.
“Megalodón» se estrena este verano, a partir del 10 de agosto, Gravity Pictures distribuirá la película en China y Warner Bros. Pictures, una Compañía de Warner Entertainment, lo hará en el resto del mundo.

Share Button

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies