FIFA 19

Fecha de lanzamiento: 28/09/2018

Plataformas: PS4, XBOX One, PC, Switch, PS3 y Xbox 360 PEGI: 3

Un año más Electronic Arts nos trae el deporte Rey a nuestros hogares de la mano de FIFA 19 con novedades y cambios en modos y jugabilidad además de la inclusión de la UEFA Champions League en el título más completo hasta la fecha. Aun así, sigue arrastrando algunos temas que podrían ser mejorados o tratados desde otro punto de vista que más adelante desarrollaré.
Modos de juego

En un videojuego deportivo, además de la jugabilidad, prima la diversidad de modos de juego para no caer en el aburrimiento con facilidad. Disponemos de Temporadas, Amistosos, torneos, podemos jugar online junto a 10 personas más con nuestro jugador en la posición que defendamos en Clubes Pro o crear nuestro alter ego para ganar todo lo que podamos en el modo Carrera con uno de los grandes reclamos de este año, en relación a licencias, con la inclusión de la UEFA Champions League, la Europa League y la Supercopa de Europa. En el modo Partido Rápido podemos disputar partidos con variantes muy divertidas como Supervivencia, donde cada vez que marcamos un gol perdemos un jugador o Sin Reglas, sin faltas ni fueras de juego, entre otras modalidades perfectas para echarse unas risas con nuestras amistades, incluso nos permite poder cambiar las condiciones iniciales dando ventaja de goles al contrario o incluso mejorando la IA de los jugadores que no controla.

Fifa 19 - Modos
Fifa 19 – Modos

A partir de aquí pasamos a palabras mayores con dos de los modos más queridos por l@s aficionad@s a FIFA. Empecemos con Ultimate Team, ese modo en el que nos montamos un equipo con cromos que podemos conseguir en sobres o en subastas… El cambio más destacable es el modo en que ganamos rango online y la forma en la que nos clasificamos al torneo semanal de FUT Champions. Antaño debíamos ganar un torneo de 4 partidos, estar en la liga online en primera división o llegando a un mínimo de victorias en la jornada anterior de FUT Champions. Pues bien, ahora lo han cambiado y solo disponemos de Division Rivals, donde tras unos partidos iniciales nos colocarán en una división en función de nuestros resultados. Para que os hagáis a la idea, si aproximadamente ganáis la mitad de partidos iniciales os situarán en la división 6, eso significa que por cada victoria ganaremos 50 puntos (si perdemos 9 y con empate 20) y para clasificarnos necesitamos 2000 puntos… ¡Ganar 40 partidos! No os asustéis.

Podéis mejorar la cantidad de puntos ganados si subimos de división y para ello debemos acumular puntos de habilidad que nos irán dando tras cada partido, lo que casi se traduce en encadenar varias victorias, porque si perdemos nos pueden restar dichos puntos de habilidad. Y si lo conseguís… 30 partidos más de FUT Champions.

Una vez dentro de FUT Champions, dependiendo en la posición que acabemos tendremos otro pase para el siguiente torneo. Cierto es que a lo mejor puede costar al principio y con algo de constancia nos podremos clasificar pero este cambio ha generado opiniones de todo tipo; juzgar vosotros mismos. Eso sí, los puntos que llevamos acumulados no se caducan de una semana para otra, por lo que poco a poco podemos ir haciendo para clasificarnos, y si nos clasificamos, podemos gastar la invitación al torneo semanal la semana que queramos, no sea que nos atragantemos de tantos partidos. No quiero pasar por alto la inclusión de algunos jugadores Icono que se han añadido como Raúl González, Cruyff, Rivaldo o Hierro entre otros grandes conocidos.

Mis plantillas en Fifa19
Mis plantillas en Fifa19

Un año más vuelve el modo “historia” de FIFA con el tercer y último episodio de la trilogía sobre Alex Hunter, El Camino: Campeones. Y en esta ocasión lo recibimos por partida triple, y es que podemos controlar tres personajes distintos con su propia progresión e historia, además de darnos la oportunidad de avanzar en cada una de las ramas como queramos. Mejoramos, tomamos decisiones y como novedades podremos llevarnos bien con ciertos jugadores a través de pruebas especiales y a la hora de saltar al campo podemos controlar a todo el equipo, solo al jugador… Un modo de juego encarado a amantes del fútbol, con muchas posibilidades y muy emocionante.

Jugabilidad

Además de la gran variedad de modos de juego, la clave del éxito de FIFA es su jugabilidad, y este año se ha visto algo más pulida y con algunas novedades interesantes, aunque han sido bastante conservadores. Y es que si algo funciona para que tocar… Eso sí, cada año me da la sensación que no sé jugar al coger un nuevo FIFA, aunque, tras una breve adaptación a los cambios recupero las sensaciones del año anterior.

Se nota que Dani Martin es fan del Español
Se nota que Dani Martin es fan del Español

En general han buscado más realismo apostando por hacernos elaborar más las jugadas, siendo más exigentes en pases, con nuevas animaciones en balones divididos, con forcejeos más disputados, sin dejar de banda el fútbol rápido y vertical, con un control más preciso de los jugadores. Además han añadido más voleas, lo cual se agradece al tener más posibilidades de remate y en más de una situación veremos hasta chilenas que ni nos esperábamos, en plan exagerado, y por eso en una reciente actualización se ha corregido. Sumémosle la inclusión de la Finalización Exacta, en el momento de rematar debemos pulsar el botón de remate antes del golpe y justo antes de impactar con el balón. El problema de este último punto es que una vez mecanizado el modus operandi veremos goles bastante exagerados y hasta poco creíbles en alguna ocasión. Por último destacaría el gran abanico de opciones de personalización de tácticas de nuestro equipo y de la respuesta de la IA en función de lo que pasa en el terreno de juego, mejorando así la experiencia de juego.

Aspectos técnicos:

En los juegos como FIFA no suelen haber muchos cambios en los aspectos técnicos de un año para otro, se pule lo ya visto a excepción de un nuevo motor gráfico o salto de generación. Gráficamente no ha mejorado sustancialmente pero sí que tiene detalles interesantes como el escaneado facial mejorando el parecido de más jugadores tanto en sus caras y también en sus movimientos; la ambientación en los estadios se ha mejorado y la inclusión de todos los estadios de la liga española menos los recién ascendidos y el Camp Nou serían los puntos más destacables. En cuanto al aspecto sonoro se han incluido nuevos comentarios relacionados con los nuevos estadios y las nuevas licencias de competiciones europeas todo a cargo de los ya míticos Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz.
La lacra que continua asolando a FIFA es el problema del lag… Parece ser que EA por ahora no ha buscado solución a las ralentizaciones, caídas de partidos con derrota incluida, tirones y acelerones tras bloquearse que nos da el juego… En las horas punta puede hacerse tedioso jugar online. En mi caso me acabo acostumbrando y adaptando a lo que ocurre en pantalla pero quien quiera jugar a nivel profesional puede ver en este aspecto un problema serio, pues no ocurre en todos los partidos a todas horas, pero eventualmente sí que podemos percibir dicha problemática. Y el hándicap ya es otro tema; leyenda urbana o no, sí que es cierto que un partido puedes ganarlo de 3 con 1 tiro a puerta y en otro chutar 20 veces con 5 palos y perder… ¿Medidas para no frustrar? Hagan sus apuestas.

Fifa19 - In Game - Realismo absoluto
Fifa19 – In game – Realismo absoluto

Valoración Final

En los últimos años EA nos trae un juego de fútbol completo y redondo, cada vez más pulido y sin grandes cambios… ¿Es continuista? ¿Si funciona se debería cambiar? ¿Innovar? El resultado es que sigue vendiendo una barbaridad y a los que nos gusta el deporte rey cada año nos engancha aunque parezca más o menos lo mismo. FIFA 19 nos ofrece una jugabilidad más realista sin perder la esencia y cantidad de modos de juegos para aguantar toda la temporada sin aburrirnos. ¿Puntos a mejorar? La conexión online y la política de micropagos que hace que un modo estrella como Ultimate Team se descompense favoreciendo evidentemente a quien paga.

General: 8.1 *********

Jugabilidad: 8 *********
Duración: 9.5 *********
Gráficos 7.5 *********
Banda Sonora 7 *********
Multijugador 8.5 *********

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