Blade Runner 2049

** Blade Runner 2049 **

Eso es querido Asteriscos, disfrutamos como unos enanos en la proyección, tenemos ante nosotros un nuevo clásico de la ciencia ficción.

Escrito por Hampton Fancher y Michael Green y basado en los personajes de Philip K. Dick y su mítico “Do Androids Dream of Electric Sheep” llega a los cines la secuela de la mítica Blade Runner, relatando los hechos que suceden 30 años después de la original.

Sé que muchos empezarán con que no era necesario hacer una nueva, que la original era intocable… y ya estamos un poco cansados de los que sacralizan las películas, aquí se trata de entretener al personal, de dar nuevas versiones, nuevas ideas y sobretodo ver evolucionar personajes que sí, son clásicos, pero en casos como el de blade runner, cuántos de los que ahora la elevan a los cielos en su momento ni la entendieron ni la supieron apreciar.
Así que gracias Denis por hacer una película que me ha gustado, de eso se trata y ahora entremos en materia, aunque sin destripar (que nunca lo hacemos) porque el propio Denis nos pidió en el pase de prensa que dejemos que el espectador vaya, lo más virgen posible al estreno. Me refiero a virgen de conocer poco del argumento, de lo otro… si se tratara de ir virgen literalmente, no llenamos un cine ni de coña.

Tenemos ante nosotros una nueva generación de Blade Runners (los que persiguen a los replicantes que hay que “jubilar”), una generación perdida, desorientada, desprestigiada, en una sociedad al borde del caos.

Previamente, y para ello tenéis que ver los cortos que hay al final del post, han acontecido algunos hechos destacables desde la original que pasa en 2019 y lo que veréis en el film:
Los replicantes, algunos modelos nexus 8 tenían una vida similar a la de una persona, no tenían limitada su duración, fueron perseguidos por los humanos, eran odiados, empezaron las peleas, eran apartados, señalados… luego ocurrió el apagón y a continuación, fueron prohibidos. El porqué se volvieron a construir en una nueva empresa, lo veréis en otro de los cortos, y finalmente llegamos a los hechos de este nuevo replicante, este blade runner de nombre K.

Recordemos que a los replicantes los podríamos definir como a una especie de seres “creados” de forma artificial, no “nacidos” de un ser vivo y programados para tener unas determinadas características y funciones. Como dicen en el trailer (que recomiendo NO ver para que no te chafen con los tan odiados por nosotros spoilers) Toda sociedad ha necesitado una mano de obra prescindible para evolucionar, es decir, esclavos, en este caso, estos esclavos, esas máquinas creadas por una empresa, seres de usar y tirar.

En esta entrega, dirigida por el grandísimo (y tras esta nuevo éxito aún más admirado por nosotros) Denis Villeneuve nos presenta, como punto de partida (y poco más vamos a desvelar) a un nuevo personaje, el detective, el oficial K, quien, en cierto modo, nos recuerda al original Rick Deckard… pero de Deckard y de K hablaremos más adelante.

** Una primera impresión general: **

¿En din-a-4?

** Por favor, seriedad **

Bien señor asteriscos, pues antes que nada te diré que a mi me encantó, pero a mi lado se sentaron, en el pase de prensa, unas señoras que huyeron horrorizadas al grito de “qué coñazo” y es que… ciertamente es muy larga. Son casi 3 horas. Si no conectas con la película, si no entras en su magia, en su fotografía, en ese futuro contaminado y sobrepoblado… estás condenado a sufrir (tú y tu vejiga).

Muchos creen que el título de la cinta hace referencia a que la película es tan larga que no saldrás del cine hasta, precisamente, 2049.

blade runner 2049 sin spoilers
blade runner 2049 sin spoilers

** Me parto **

No puedes partirte señor asteriscos, tú, y no te lo tomes a mal, al igual que los replicantes no puedes sentir (en principio)

** Por eso no entiendo tus chistes **

Claro, pero eso también le pasa a la mayoría de humanos, por eso no te preocupes.

** La banda sonora **

Eso, mejor entremos en materia:
Demasiado potente pero efectiva, a manos de Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer.
En ocasiones, en tramos concretos de la película, es perfecta, en otras, demasiado grandilocuente, pero sin duda te golpea y logra transportarte a ese mundo futurista.
Cierto es que poder verla en una sala con un audio envidiable como el de la sala Phenomena de Barcelona ayuda, pero si nos dejamos llevar, nos puede dejar algo sordos y alejados de los diálogos de los personajes (que tampoco es que sea lo que más destaca de la cinta, para que nos vamos a engañar).
Las referencias a la maravillosas partituras de Vangelis son constantes y entonces te preguntas ¿No sería mejor tener a Vangelis directamente para la BSO?
De todos modos para mi gusto es más que correcta, y junto con la fotografía son el 80% de la película.

** ¿Buena fotografía? **

Excelente, lo mejor de la cinta, y eso que la original es icónica de por sí. Estamos hablando de que con el Blade Runner original se creó una estética futurista/oriental que creó escuela y que fue repetida en innumerables ocasiones.
Han pasado muchos años de los hechos que se suponen en la primera película, por lo que la sociedad ha evolucionado, y en este caso se ha sobrepoblado aún más, generando que aún se viva más apretado y en unas condiciones claustrofóbicas. La recreación de ese mundo contaminado y exprimido al máximo, mostrando evolución, pero al mismo tiempo decadencia ha esta perfectamente plasmado.

preciosa fotografía futurista

** ¿Te dejó pasmado? **

Plasmado, en este caso (no sé ni porque te sigo el chiste)

** Ryan Goslin: **

No es el Dios de la expresividad, eso ya los sabemos, pero aquí, al interpretar a un blade runner, que evidentemente, es un replicante con aparente nula capacidad para sentir, para tener “alma”, pues la verdad, su morfología, le ayuda. Lo que le valoro especialmente es que de pequeño quedó fascinado por la original, y que para él, formar parte de este universo es un honor. Siempre es de valorar que los actores y actrices estén orgullosos de los proyectos en los que participan, y luego esten dispuestos a ir a los ComicCon de turno.

** Jared Leto sí, Jared Leto no **

Es un debate creado tras el pase, a mi particularmente me parece que le da un toque misterioso y duro al personaje de Mr Wallace. Es necesario tener un malo malísimo que cumpla la función de antagonista, y en esta cinta el poder del mal está encarnado por él y su “ejecutora”, y es que a mi me pareció que el reparto femenino está espléndido.

** Product Placement **

Es uno de los logros de la cinta, ahí consiguen meter las “marcas” en la cinta de forma que sea meta publicidad, ya que si quieres representar anuncios futuristas en la propia película, qué mejor que hacerlo con marcas de verdad, y así dejas contentos a los productores (Sony), y ya no digamos al cochazo, que no sólo se intuye el logo de Peugeot con un plano para goce y disfrute de la empresa, sino que además el “ordenador de abordo” se tiene que reiniciar en una secuencia, mostrándonos una vez más, el leoncito de marras.

el cochazo de blade runner
el cochazo de blade runner

** Harrison Ford **

Necesita hacer poco para gustar, y aquí pasa eso, es decir, poco hace, pero gusta. Los hay con suerte, y él la tiene. Eso es un don… don Harrison Ford.

** Ana de Armas **

Tomar.

** Ana de Armas, tomar **

Sabía que apreciarías el chiste, me gustó, ya comento que en general todo el reparto femenino es muy interesante, por cierto, mucho ojo a la originalidad de la escena «romántica». Maravillosa.

** Hay material extra que se puede ver antes de la película **

Así es, aquí os dejo materíal de los tres contenidos extra, el primero es un corto animado «black out / apagón» que cuenta hechos que pasan entre la orginal y ésta. Los hechos acontecidos en este apagón luego tienen trascendencia en historia, así que, aunque no es imprescindible sí os recomiendo verlo, este pasa en 2022:

Este es el segundo y lo cuenta el propio Denis Villeneve, pasa en 2036 y cuenta porqué se volvieron a permitir los replicantes:

Y el último sucede un año antes de lo acontecido en Blade Runner 2049

** Fecha de visionado **

miércoles 3 octubre 2017. Cine Phenomena Barcelona.

** Recomendada a: **

A los fans de la ciencia ficción, a los que les gusta el universo creado en la anterior saga, a los que vayan con ganas de imaginar un posible futuro de una sociedad decadente, para los amantes de los robots y la inteligencia artificial, para las enamoradas de Harrison Ford. Para los enamorados de Ana de Armas… ayyyyyy.

** Puntuación (en asteriscos, claro) **

Habrá disparidad de opiniones, para nosotros tiene la magia de la original más el toque Villeneve que tanto nos gustó en Arrival, por lo que para nosotros es un nuevo clásico, y quien diga que la original tenía más magia y se llene la boca hablando de ella, recordemos que apenas fue vista en los cines y que necesitó muchos años para entenderla y apreciarla, quizás rectifiquen y dentro de unos años opinen lo mismo de esta.

General: 8,5 *********

Fotografía: 10 **********
Guión: 8 ******** (iba para 10, pero ese final… )
Reparto: 7 ********
Banda Sonora 8 ********
Sonido: 8 ********
Efectos digitales: 9 *********

Share Button

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies